sábado, 17 de mayo de 2014

Le Bleu est une Couleur Chaude ( El azul es un Color Cálido )



El azul es un color cálido es una magnífica novela gráfica escrita por la francesa Julie Maroh en la que habla sobre el amor, la homosexualidad y las etapas de una relación. Con diálogos sencillos, pero de una gran delicadeza gráfica.

Sinopsis:


En ‘El azul es un color cálido’, la autora nos cuenta la historia de Clementine, que se ve alterada el día en que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir el deseo. Maroh empieza la historia por el final, cuando Emma puede leer el diario íntimo de su pareja sentimental. Entonces empieza la retrospectiva de una relación que las marca a ambas, sobre todo a Clementine. 



El descubrimiento del sexo y, sobre todo, de la homosexualidad, contado con tranquilidad, sin prisas, es verosímil y cercano. Clementine tiene que hacer frente, no sólo a sus padres, que se oponen a su relación, sino a aceptar su propia condición tras el mar de dudas que le acecha. 



Es ante todo, una historia de amor, de sentimientos contenidos y desatados, una historia cercana. La autora sabe jugar muy bien con la importancia de los colores y el azul termina convirtiéndose en un leitmotiv para la obra. El color está aplicado a secuencias muy determinadas, mientras que lo que prima para la historia contada desde el pasado es el blanco y negro con destacados de azul. Al final de la obra, entendemos por qué este color es cálido para la protagonista. 





Quienquiera que se haya enamorado se reconocerá entre las páginas de la obra. Las dudas, las indecisiones. La pasión. Las decepciones. Las locuras, los enfados, las reconciliaciones. El placer y el dolor. Y, sobre todo, el paso del tiempo, que borra algunas de nuestras huellas pero conserva otras para siempre. Todas esas sensaciones que viven los enamorados las encontramos aquí representadas. 



Es toda una obra de arte narrada en mediante imágenes, que hace reflexionar al lector sobre el significado del amor. Pues a través de una mirada inocente como la de Clementine redescubrimos el significado de los sentimientos, los cuales no deben estar atados a convencionalismos ni al pensamiento o miradas de los demás, pues somos libres de elegir a quien amar sin importar su sexo, religión o etnia. 


Échale un vistazo en: 


http://www.mediafire.com/view/7bkj2995xraso9w/EL%20AZUL%20ES%20UN%20COLOR%20CALIDO.pdf



-By fénix de Tinta.

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y me parece muy apetecible y la idea de poner el link de descarga ha sido una idea estupenda, pues facilita las cosas. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. es un gran blog. pero no conozco los libros de los que hablan

    ResponderEliminar